RSS

¿Quiénes fueron los mayas?

29 Mar

Casi cualquier libro sobre su arte o su cultura proporcionará una respuesta más detallada.

Los mayas no son sino uno de muchos grupos étnicos mesoamericanos. Como la mayoría de las etnias comparten una familia lingüística común y ciertas características físicas. Dependiendo de cómo las contemos, existen entre 22 y 30 lenguas mayas en uso, muchas de ellas en peligro o amenazadas; un ejemplo son los bien conocidos lacandones, que tal vez llegan a unas 600 almas, que en su mayoría viven en dos aldeas en la epónima selva lacandona.

En tiempos clásicos (ca. 100-900 d.C.) los mayas nunca se refirieron a sí mismos como un mismo pueblo. Al igual que los ciudadanos de las ciudades-estado griegas, sus identidades y sus lealtades yacían con su sistema político local más que con la raza en su conjunto. Uno era ciudadano de Tikal, de Calakmul o de Piedras Negras, más que un “maya”.

Después de la conquista el poder cambió de los gobernantes locales mayas a los amos españoles y sus funcionarios locales, después a los distantes amos mexicanos, hondureños o beliceños, así como a los dueños de las plantaciones. En muchos lugares la dura vida de los campesinos cambió poco. Ellos adaptaron sus prácticas religiosas todo lo que fue necesario para aplacar a sus amos católicos, y siguieron haciendo lo que hacen mejor: soportar.

 
Leave a comment

Posted by on 03/29/2012 in Maya

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: