RSS

Que es el Equinoccio de Primavera?

16 Mar
Que  es  el Equinoccio de Primavera?

Astronómicamente, el equinoccio de la primavera marca el instante (la fecha) cuando el Sol, en su movimiento aparente a través del cielo, cruza de sur a norte el ecuador celeste, el gran círculo perpendicular al eje de rotación de la Tierra. El día y la noche tienen aproximadamente la misma duración. Este día, para el observador terrestre, cuando el Sol teóricamente pasa por el horizonte astronómico (Altura: 0º), sale por el verdadero este (Acimut: 90º) y se pone por el verdadero oeste (Acimut: 270º, medido desde el norte en el sentido del reloj).

Pero en la realidad, y dado que el horizonte visible de cada observador depende de la topografía de su lugar, el punto por donde él verdaderamente observará las salidas y las puestas del Sol puede tener hasta varios grados sobre el horizonte astronómico y darle una dirección no tan exacta de los puntos cardinales este y oeste buscados, como en este caso para la fecha del equinoccio. Si a este hecho agregamos las condiciones atmosféricas, particularmente la refracción, la absorción y la turbulencia, y que la dirección del ecuador está inclinada según la latitud del lugar, esto resultará en que el observador verá al Sol en un lugar diferente al astronómicamente aceptado como de la salida o la puesta, por lo que sus marcas estarían un poco alteradas respecto a las que se obtendrían por el cálculo de las efemérides astronómicas (Aveni 1972).

Sin embargo, para tener solamente una referencia espacial visual del lugar sobre el horizonte por donde se mira que sale o se pone el Sol cada vez, la acumulación de suficientes datos de diferentes fechas (varios años), para los puntos marcados por observación directa será suficiente, puesto que el valor tenderá a ser constante aproximándose cada vez al mismo lugar. Consecuentemente, para que el observador tenga la garantía de que la próxima vez que el Sol pase por ese mismo lugar, él lo podrá observar, será necesario hacer varias marcas. Una, para indicarle dónde debe pararse, otra sobre el perfil del horizonte donde se observó el Sol las veces anteriores y, opcionalmente, una tercera, entre los dos puntos mencionados para que le sirva de amarre y tener mayor seguridad de encontrar exactamente el mismo lugar para sus observaciones, en este caso de los equinoccios. Es importante para este tipo de observaciones marcar por lo menos, tanto el punto donde se parará el observador, como el punto sobre el horizonte donde mirará que el Sol  sale o se pone, los cuales pueden quedar sobre una montaña, un edificio, una estela, un árbol, o una depresión en el perfil de un cerro.

Cortesía:  Vito Veliz

 

 
 

2 responses to “Que es el Equinoccio de Primavera?

  1. Seudo

    03/16/2012 at 3:44 PM

    I’d lie to read this in english!!

     
    • Comité Copán 2012

      03/16/2012 at 4:12 PM

      Right ow, we have this blog in Spaish only, but we will try to post some information in english

       

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: